¿QUÉ ES UNA WEBSERIE? - Fidewà festival

¿QUÉ ES UNA WEBSERIE?

Las webseries son series de ficción producidas para Internet. Un nuevo formato resultado de la revolución tecnológica y la crisis que sufre buena parte de los profesionales del sector audiovisual, que conecta el cine con internet, para lograr una muy amplia difusión y alcance. Esto da lugar a series que, mayormente con bajo presupuesto, constituyen con mucho sarcasmo, crítica social, dudas existenciales y mucha originalidad una nueva forma de expresión para los creadores digitales.

El formato estándar de la serie web, temporadas con episodios de 5 a 15 minutos, ha quedado entregado a la creatividad y los recursos de sus productores, de tal forma que vemos series con escasos recursos pero al mismo tiempo otras galardonadas como House of Cards de la televisión web Netflix, que obtuvo nueve nominaciones a los Premios Primetime Emmy en 2013. Con relación al éxito de las series web House of Cards y Orange is the New Black se ha dicho: “Las dos ficciones estrellas de la plataforma online Netflix han dejado claro que el modelo de consumo tradicional de las series, si quedaba alguna duda, ha cambiado por completo. No solo se han estrenado sus segundas temporadas íntegras para consumirlas a demanda, sino que compiten en igualdad de condiciones (calidad, factura, actores...) con las series tradicionales y, además, no las emite un canal de televisión”.
 
En definitiva, las webseries forman parte del nuevo y emergente medio llamado web TV o Televisión online, un canal en auge que huye de la televisión tradicional y de los convencionalismos. La televisión ya no es lo que era. Aunque la pequeña pantalla sigue siendo el mascarón de proa de los medios, su liderazgo es algo más frágil. Hecho que contrasta con el boyante internet y el desarrollo de contenidos para la misma que por el momento no toca techo.