Camilo Villaverde: “En una buena webserie no puede faltar talento y capacidad de sorprender”

24 mar Camilo Villaverde: “En una buena webserie no puede faltar talento y capacidad de sorprender”

webserie lavida.es

Lavida.es, la webserie de Camilo Villaverde y Pau Serracant,  tiene el galardón de ser la primera ganadora de nuestro Festival, y ese título ya no se lo quita nadie. Bueno, el que ganaron en el Festival tampoco. FIDEWÀ se estrenó hace un año con mucha alegría y mucha pasión y no nos faltó ni apoyo ni talento, solo hay que darse una vuelta por nuestro palmarés 2015.

Ahora que nos encaminamos a la celebración de la II edición de FIDEWÀ, que tendrá lugar del 11 al 15 de mayo en L’Alfas del Pi, hemos querido echar la vista atrás y preguntar a los ganadores de nuestro primer podio cómo les ha ido durante este año, además de sus opiniones respecto a diferentes cuestiones de las webseries.

Comenzamos nuestra particular sección de entrevistas con Camilo, a quién agradecemos que nos haya atendido a pesar de estar muy lejos, de viaje y con horarios cambiados.

festival webserie fidewa

  • ¿Qué supuso para  vosotros  ganar  uno  de  los  tres  premios  en  el  I  Festival  de Fidewà?

En nuestro caso, a parte de la lógica alegría, una gran sorpresa porque no teníamos demasiadas esperanzas. Primero porque teníamos una gran competencia, tanto en calidad como cantidad. Y segundo,  porque habíamos estrenado la webserie dos años antes y creíamos que igual su ciclo de festivales empezaba a agotarse. Por suerte, no nos ganamos la vida haciendo predicciones.

  • ¿Recomendaríais la participación en nuestro Festival?, ¿por qué?

Por supuesto. Todo lo que ayude a dar a conocer tu webserie a más gente y a contactar con gente con tus mismas inquietudes es muy positivo. En el caso del Fidewa además nos gustó porque es un festival muy joven pero muy ambicioso y eso nos parece fundamental: si vas a hacer algo, que sea lo mejor posible. Y seamos sinceros, pasarte un fin de semana viendo y hablando de Webseries en un pueblo tan volcado en la cultura como Alfas del Pi se nos antoja un plan difícilmente mejorable. Y encima hay playa. Y bebida a precios muy razonables.

“Pasarte un fin de semana viendo y hablando de Webseries en un pueblo tan volcado en la cultura como Alfas del Pi se nos antoja un plan difícilmente mejorable”

  • ¿Habéis sido galardonados en otros Festivales? ¿en cuántos?

Por suerte en algunos. Los premios de mejor guión y mejor webserie en el Festival internacional de cine de Girona nos hicieron especial ilusión, porque fueron los primeros en un año en el que empezaban a apostar por dar impulso y reconocimiento a las webseries. Era el lejano 2013, algo así como la Edad Media de las webseries. Encima competimos contra LA (en mayúsculas) webserie española más reconocida ever, Malviviendo, una de las grandes “culpables” de la fiebre de las webseries en nuestro país. También nos hizo mucha ilusión los premios a la mejor webserie nacional y mejor guión en el Festival Español de Webseries de Madrid y el premio a mejor webserie internacional que nos dieron en el Baja Web Fest de México, un país donde lavida.es tiene muchísimos seguidores (gracias a YouTube por habernos permitido escribir esta frase por una vez en la vida)

festival webserie fidewa

  • Según vuestro  punto  de  vista,  ¿qué  ingredientes  no  pueden  faltar  en  una  buena webserie?

Es difícil dar consejos y recetas universales porque no existen. Se dice que una webserie debe ser corta para que funcione y ahí está Malviviendo con capítulos de 40 minutos… y petándolo. Nosotros sí teníamos claro que para lavida.es queríamos que tuviera humor, que no necesitaras demasiado previo para entrar en la historia, que tuviera mucho ritmo y una duración que permitiera a la gente ver un capítulo en un viaje de metro. Creo que lo conseguimos. A partir de ahí, creemos que lo único que no puede faltar en una buena webserie es talento y capacidad de sorprender. Y sobre todo, hacer algo que seas capaz de hacer. No plantearte retos imposibles de cumplir. Ah, ¿que hemos escrito más arriba que nos gusta ser ambiciosos? Igual no tanto.

  • ¿Qué webseries actuales nos recomendarías? ¿por qué?

Jessica Jones y Daredevil. ¿o no contamos a Netflix como productor de webseries?

  • ¿Cómo veis el panorama actual de las webseries en España? ¿y en el extranjero?

Cada vez más grande y menos amateur. La mayoría de webseries, te gusten o no en cuanto a contenido, tienen una factura técnica impecable. De las virguerías que hemos visto en algunas de animación ni hablamos. Y el hecho es que es un universo en constante crecimiento hasta el punto que cuesta estar al día de todo lo que va saliendo. Respecto al extranjero, no estamos muy enterados de lo que se cuece en Murcia. Chiste fácil. Lo sabemos. Perdón.

“Es un universo en constante crecimiento”

  • ¿Hacia dónde caminan las webseries?

Ni idea. Creo que ya hemos comentado que no nos ganamos la vida haciendo predicciones. De hecho -y esto entronca con la siguiente pregunta- ¿qué es una webserie? Estamos de acuerdo de que es una obra audiovisual cuya distribución y primera ventana es Internet, lo que repercute en su formato, duración, etc. Pero esto cada vez es más difuso. La separación entre tv e Internet es porosa, hablamos ya de diferentes ventanas para una misma cosa. Los menores de 18 años ya ven más YouTube que tv tradicional, pero siguen viendo ficción, documentales, etc. aunque bajo la forma de youtubers, vloggers o Webseries. Así que es una diferenciación que cada vez tiene menos sentido hacer. Lo único que está claro es que crear una ficción para Internet es un camino inevitable para cada vez más gente pero también para productoras profesionales. Lo que diferencia todavía uno y otro mundo -presupuestos aparte, ejem- es la total libertad para hacer lo que te dé la gana, para buscar tu público y no preguntarte si eso lo va a entender “una señora de Cuenca”. Haz lo que te dé la gana, lo que te motive y  no te preocupes porque la gente te va a perdonar no tener los medios de una gran superproducción mientras que les sorprendas.

Lavida.es fue la ganadora de nuestra I edición como hemos mencionado líneas más arriba y tu webserie puede ser la ganadora de la II edición ¿La has enviado ya? El plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de abril y es gratuito ¡Dale a tu webserie una oportunidad e inscríbete ya!

facebooktwittergoogle_plustumblr
No Comments

Post A Comment