BASES DEL FESTIVAL

estrella2

CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE WEBSERIES A COMPETICIÓN DE LA II EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE WEBSERIES DE L’ALFÀS DEL PI “FIDEWÀ” QUE TENDRÀ LUGAR ENTRE LOS DÍAS 11 Y 15 DE MAYO DE 2016

¡INSCRÍBETE!

Podrán presentarse a concurso aquellas webseries que hayan estrenado capítulos a partir de enero de 2014 que tengan un mínimo de 3 capítulos emitidos en el momento de la inscripción.

Las webseries inscritas podrán ser de cualquier duración, temática, género, de imagen real o animación, nacionales o internacionales.

Los trabajos que opten a concurso han de estar subtitulados al castellano o al valenciano en caso de no ser la VO (versión original) en cualquiera de estas dos lenguas cooficiales.

1.- QUÉ ES EL FIDEWÀ:

El Festival Internacional de Webseries de L`Alfàs del Pi o FIDEWÀ, tiene como finalidad realizar un evento a nivel nacional dedicado a la ficción para internet. Con premios, talleres, proyecciones y mesas redondas que faciliten la reflexión sobre esta nueva forma de producción audiovisual. Y a su vez, tiene el objeto de apoyar e impulsar a las webseries españolas e internacionales, buscando contribuir a generar oportunidades para este sector en expansión.

 

2.- FECHA Y LOCALIZACIÓN:

La segunda edición del FIDEWÀ se celebrará entre los días 11 y 15 de mayo de 2016 en la Casa de Cultura de L’Alfàs del Pi.

 

3.- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:

Podrán participar en el FIDEWÀ:

  • Personas físicas mayores de 18 años.
  • Personas jurídicas legalmente constituidas titulares de los derechos de las webseries que presenten: distribuidoras, productoras, escuelas de cine,…
  • No podrán participar aquellas personas que intervengan en la organización del FIDEWÀ u otras personas que tengan relación con la organización del Festival.

Las inscripciones serán realizadas por el director, el productor o por los representantes legales de la distribución de la webserie.

 

4.-REQUISITOS DE LAS WEBSERIES:

• Podrán participar webseries que hayan estrenado capítulos a partir de enero de 2014.


Idioma: las obras cuyas versiones originales sean en un idioma diferente al castellano deberán estar subtituladas en castellano y/o al valenciano.


Formato: deberán estar disponibles en plataformas de vídeos como Youtube o Vimeo, sólo nos tendréis que proporcionar los enlaces. Si superan el proceso de preselección nos las tendréis que remitir en calidad Full HD en formatos Mov o Avi.


Temática: no serán admitidos trabajos de carácter publicitario, pornográficos, racistas, violentos o en los que animales hayan resultado dañados, maltratados o vulnerados. No se admitirá ninguna webserie que atente contra cualquier derecho de un tercero. La persona o entidad que inscriba una webserie en la web de FIDEWÀ será la responsable legal del contenido del mismo.


Número de capítulos emitidos: que a fecha de 10 abril de 2016 se hayan publicado al menos tres capítulos (*nota aclaratoria: los tres capítulos deberán estar públicos en el canal oficial de cada webserie).


• Las webseries deben ser originales, siendo las personas físicas y jurídicas que los inscriban las únicas responsables ante cualquier titular de cualquier derecho de las webseries. La persona que haya realizado la inscripción de una webserie sobre el que pesen derechos de propiedad intelectual que se reclamen legítimamente por terceras personas será asimismo el único y exclusivo responsable de las reclamaciones. 

 

5.- INSCRIPCIÓN:

La inscripción es completamente GRATUITA.

Podrán participar aquellas webseries que cuenten con más de tres capítulos que se hayan estrenado a partir de enero de 2014. Los episodios pueden ser de cualquier duración, temática, género, de imagen real o animación.
Pueden participar tanto webseries nacionales como internacionales. Las webseries producidas fuera de España sólo podrán optar al premio de MEJOR WEBSERIE INTERNACIONAL.

En caso de ser preseleccionadas, las webseries deberán facilitar a la organización tres capítulos en el formato que se especifique para la publicación en los canales de FIDEWÀ. Sólo en aquellos casos en los que el idioma no sea el castellano, los capítulos deberán estar subtitulados al castellano o al valenciano.

Las webseries seleccionadas como nominadas para la fase final deberán facilitar a la organización, mínimo una temporada para su proyección en el festival. En caso de no disponer de una temporada completa de los capítulos desarrollados hasta la fecha.

Las webseries que deseen participar tendrán como fecha límite el 10 de Abril de 2016 para inscribirse a través de la web (www.fidewa.com), en la pestaña de inscripción.

Los creadores de las webseries finalistas o algún representante de las mismas deberán estar presentes en la entrega de premios que tendrá lugar el sábado 14 de Mayo de 2016.

La organización según su libre criterio se reserva el derecho a dejar desierta alguna de las categorías a concurso.

La organización se reserva el derecho de alterar y/o modificar cualquier consideración que afecte directamente a la programación y celebración de dicho evento audiovisual.

 

6.- JURADO:

El jurado estará compuesto por especialistas del entorno audiovisual, ficción y nuevos formatos. Los miembros del jurado se darán a conocer a través de la página web del Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs del Pi (www.fidewa.com) La decisión del jurado es inapelable.

 

7.- SECCIONES Y PREMIOS:

El festival contará con una sección oficial y una sección no oficial.

 

SECCIÓN OFICIAL:

Es aquella que contará con premios con aportación económica y que se entregarán durante la gala de premios. El jurado del festival será quien determine los ganadores. La organización garantiza una partida básica de premios, estos pueden cambiar pero siempre de manera incremental:

  • 1ER. PREMIO MEJOR WEBSERIE: 1000 euros más galardón oficial con el emblema del festival.
  • 2º PREMIO MEJOR WEBSERIE: 500 euros más placa de reconocimiento
  • 3ER. PREMIO MEJOR WEBSERIE: 250 euros más placa de reconocimiento.
  • MEJOR WEBSERIE INTERNACIONAL: 600 euros más galardón oficial.
  • MEJOR WEBSERIE AUTONÓMICA: 500 euros más galardón.
  • PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR WEBSERIE: 500 euros más galardón oficial.
  • MEJOR ACTRIZ: Placa de Reconocimiento.
  • MEJOR ACTOR: Placa de Reconocimiento.
  • MEJOR GUIÓN: Placa de Reconocimiento.
  • MEJOR DIRECCIÓN: Placa de Reconocimiento.

Los premios estarán sujetos a las retenciones fiscales establecidas por la Ley. A efectos de pago del premio, la documentación requerida por la organización del festival deberá obrar en su poder antes del 15 de mayo de 2016. No haciéndose responsable del mismo si no se cumple esta premisa.

 

SECCIÓN NO OFICIAL:

Tiene como iniciativa el reconocimiento de las labores y el esfuerzo de personalidades del entorno audiovisual. La organización seleccionará al ganador. No necesita previa inscripción.

  • Mención a mejor contenido online.
  • Mención especial a la mejor campaña social media.

 

8.- PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR WEBSERIE:

El público será el encargado de otorgar el premio a dicha categoría. La votación popular se efectuará por medio de un cuestionario a rellenar por los asistentes. Habrá habilitada una urna donde introducir el voto. Las votaciones se realizarán durante los días que dure el festival y sólo se podrá votar antes y después de cada proyección (en un plazo de 30 minutos antes y después). Las proyecciones y votaciones serán de libre acceso.

La webserie ganadora recibirá un premio de 500 euros y el cucharón oficial con el emblema del festival. El premio del público y el premio otorgado por el jurando son acumulables.

 

9.- PREMIO A LA MEJOR WEBSERIE AUTONÓMICA:

Se considerará producción autonómica si reúne uno o más de los siguientes requisitos:

  • Para optar al premio MEJOR WEBSERIE AUTONÓMICA las webseries deben haber sido producidas y grabadas íntegramente en la Comunidad Valenciana.
  • La productora o distribuidora deben tener su domicilio fiscal y/o social en la Comunidad Valenciana.

Las webseries producidas en Comunidad Valenciana también podrán optar al premio de mejor webserie y al premio del público. No obstante, al margen de los requisitos anteriormente citados, el jurado será el encargado de otorgar el Premio a la Mejor Webserie de la Comunidad Valenciana según su libre criterio.

 

10.- FASES:

El FIDEWÀ constará de dos fases:

La primera será la pre-selección, en la que se escogerán un máximo de 10 webseries candidatas a nominación por categoría. Se comunicará a través de los canales del FIDEWÀ y se dará a conocer el día 22 de abril de 2016. Las webseries que se encuentren dentro de esta lista podrán pasar a la siguiente fase. Esta pre-selección será realizada por parte del comité de organización y visionado que a su vez se encargará de verificar que todas las webseries inscritas en el FIDEWÀ reúnen todos los requisitos de participación exigidos en las bases publicadas en la web del festival.

La segunda fase será la que determinará las webseries que participarán finalmente en la sección oficial y que, por tanto, irán a competición optando a los premios. Cada categoría estará compuesta por un máximo de 5 finalistas. Los aspirantes a concurso dentro de la sección oficial del FIDEWÀ se darán a conocer el 30 de abril de 2016.
El jurado será designado por el comité de dirección del Festival. A su vez, el mismo será elegido por un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio dentro del entorno audiovisual y la narrativa.

Los ganadores de la sección oficial se comunicarán durante la gala de cierre del FIDEWÀ.

 

12.- DERECHOS DE EXHIBICIÓN:

La inscripción en este festival presupone que las webseries inscritas ostentan todos los derechos de exhibición y promoción de las obras y material que representan. El festival no se hará responsable de posibles reclamaciones que surjan por incumplimiento de los derechos de autor por parte de la webserie.

Al registrar la webserie en el FIDEWÀ su autor acepta que su webserie se incluya en los canales de reproducción del FIDEWÀ y su proyección durante éste, así como en los formatos de promoción del festival, como pueden ser DVDs, siempre sin ánimo comercial o de lucro.

 

12.- COMUNICACIÓN:

El festival se reserva el derecho de tomar una muestra de las webseries seleccionadas para usar en el trailer oficial además de sobre el uso de los materiales (fotografías, fotogramas, cartel, etc.) para la promoción (programa impreso, cartel, prensa, internet, redes sociales, etc.) del mismo.

 

13.- ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES:

La solicitud de inscripción para participar en el FIDEWÀ implica la aceptación de estas bases legales.

 

14.- DIRECCIÓN:

 

FIDEWÀ

II Festival de Webseries de L´Alfàs del Pi

Casa de Cultura – Plaza Joan Carles 1º1

03580 L’Alfàs del Pi (Alicante)

Tfnos: 96 588 94 23 / 965 88 94 24

fax: 96 588 94 23

e-mail: organizacion@fidewa.com

facebooktwittergoogle_plustumblr